sábado, 1 de diciembre de 2012

Día Internacional del Sida: con el lazo rojo no alcanza


Red Bonaerense de Personas con VIH.- Como todos los años en estas semanas se intensifican los mensajes de solidaridad y acciones aisladas para conmemorar el 1 de diciembre, Día internacional del Sida.
El lema de ONUSIDA hasta 2015 es “Llegar a cero”: Cero nuevas infecciones por el VIH, Cero discriminación, Cero muertes relacionadas con el sida.
Desde hace años venimos denunciando que el acceso a la salud, no es igualitario para todas las personas que viven con VIH. La exclusión social en determinados sectores de nuestra sociedad sigue siendo un obstáculo insalvable para llevar adelante un tratamiento adecuado a largo plazo como los necesarios para la mayoría de las personas con VIH.
Las políticas sanitarias ya no consideran al VIH o Sida como una prioridad de atención en la salud pública, las escasas campañas nacionales y provinciales lo certifican.

Las acciones de la Sociedad Civil se han visto mermadas por falta de apoyo, sosteniéndose escasas actividades de algunas organizaciones que han aplicado a subvenciones del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida.
Con mucha preocupación, vemos como se están desarmando todos los equipos interdisciplinarios que atendían en varios hospitales de nuestro país, sumado a que hoy en varios centros de atención se encuentran suspendidas las Cargas Virales y CD4, análisis específicos para el seguimiento de nuestros tratamientos.
La atención en algunos centros de salud, nos retrotraen a 20 años atrás, cuando al revelar nuestro diagnóstico positivo sigue causando alarma en varias guardias hospitalarias.
Celebramos los avances en cuanto a tratamientos, reducción de la transmisión vertical y la mayor expectativa de vida,  pero aun falta mucho: tenemos que hablar de pobreza, vivienda digna, acceso al trabajo, alimentación adecuada, usuarios de drogas, niños/as que viven con VIH, mujeres, adherencia al tratamiento y formulaciones pediátricas.
Si no vemos el retroceso que estamos padeciendo en toda la Región, este será solo un lema más que veremos pasar, y los resultados serán:
v     Cero avances para evitar nuevas infecciones por el VIH.
v     Cero avances para mitigar la discriminación
v     Cero avances que reduzcan muertes relacionadas con el sida
Señores gobernantes, legisladores nacionales y provinciales no alcanza con ponerse un Lazo Rojo, dar discursos adecuados, o vestir monumentos, necesitamos Acciones Ya.

Red Bonaerense de Personas con VIH
Contactos:
Prensa: 011- 15 4097 3481 comunicacionrb@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario