jueves, 18 de abril de 2013

La Red Bonaerense participó en un taller regional sobre Derechos Humanos y VIH


La Red Bonaerense de Personas con VIH participó del “Taller Regional sobre la Integración de los Derechos Humanos en los Planes Estratégicos Nacionales sobre VIH” del 9 al 11 de abril en Quito (Ecuador) organizado por ONUSIDA.

Marcela Alsina, representante de la Red Bonaerense, brindó una exposición sobre las diferentes líneas de acción de la organización vinculadas a la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con VIH como por ejemplo con las mujeres privadas de libertad y los niños y niñas con VIH.

El objetivo general del taller fue explorar cómo el abordaje de derechos humanos y género puede ser integrado en todas las fases de la planificación nacional de la respuesta multisectorial al VIH. Con este fin se invitaron a actores claves de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela, y de la OEA, la Alianza Internacional, International Development Law Organization, PNUD y ONUSIDA.


“Me interesó visibilizar poblaciones que son pocas veces tenidas en cuenta. Además mostrar que si bien existe legislación que tendiente a garantizar los derechos humanos de las personas con VIH todavía muchos de nuestros derechos siguen siendo vulnerados por falta de decisión política, por falta de recursos económicos para el cumplimiento efectivo de las leyes, porque los actores que participan siguen siendo los mismos de siempre y la Sociedad Civil está desarticulada”, destacó Marcela Alsina sobre su presentación en el Taller.

Durante el encuentro se presentaron diferentes planes estratégicos nacionales sobre VIH y se evaluó de qué manera se podría sumar una mirada de derechos humanos y género. Además, se presentaron herramientas y mecanismos disponibles que pueden ayudar a fortalecer el enfoque de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario